miércoles, 1 de junio de 2011

Como ser paciente


Según el Diccionario de la Lengua española, la palabra Paciencia, tiene varias acepciones. Algunas de ellas son:


- La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.


- La capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.


- La facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.


- La lentitud para hacer algo.


- La tolerancia o consentimiento en mengua del honor.


Es decir, que una persona paciente sería aquella, que no se altera, que realiza las tareas con lentitud y minuciosamente, que espera lo que haga falta para conseguir aquello que busca o desea, y aquella persona tolerante ante cualquier circunstancia, tanto con los demás como con ella misma.

Pero… ¿cómo conseguir que todo esto, sea real en nosotros?

Somos muchos los que deseamos tener esa paciencia, en muchas circunstancias de nuestra vida. Y más de una vez, nos cuesta mantener esa calma y tranquilidad, y reaccionamos sin pensar.

Se dice que la “paciencia tiene un límite” o que “gota a gota se colmó el vaso”, como expresiones populares, para decir que ya no podemos esperar más, o que ya no aguantamos por más tiempo, una situación o persona determinada.

Focalizamos la paciencia fuera de nosotros mismos, como si realmente existiera un vaso de la paciencia vacío que poco a poco, se va llenando hasta que se desborda y explotamos. En ese momento, dejamos de ser tranquilos, minuciosos e incluso tolerantes, y solemos reaccionar de modo agresivo (“Tú te lo has buscado”), o pasivo (“¿Por qué a mí?”).

A veces, observamos personas que no se alteran con nada. Y cualquier cosa que hacen, la realizan con parsimonia y sosiego. Y nunca “pierden” la paciencia…

¿Cómo podemos ser como ellos?

Las claves para seguir siendo y teniendo paciencia son:

1. Responsabilízate de tus actos y no focalices fuera de ti, lo que te ocurre. Lo que piensas y lo que te dices, tiene poder. “Echar la culpa” a los otros o a las circunstancias, de tu poca paciencia, no hará que ésta aumente.

2. Acepta que todo no depende de ti. Hay circunstancias, en las que ni tú ni los demás o lo que te rodea, son los “culpables” de tu situación. Acepta este hecho, e intenta no querer controlarlo todo.

3. Realiza las tareas, siendo consciente de lo que estás haciendo en ese momento. Vive en el ahora, mientras trabajas o soportas alguna situación que te inquieta.

4. No te olvides de respirar conscientemente.

5. Di alguna frase o afirmación positiva que te motive (“Vamos, tú puedes”, “Ya queda poco”, “Sé que lo conseguiré”).


Y por último, ten paciencia para conseguir ser y tener paciencia…

Poco a poco, la paciencia terminará formando parte de ti.

Todo pasará como tú deseas.

Cree en ello.

Ten paciencia.

23 comentarios:

agencia online dijo...

En mi opinion o eres paciente o no lo eres ,eso es algo que no puedes cambiar

La Eu dijo...

Yo considero que tengo paciencia y creo que es lo mejor que he resuelto en mi vida.
La paciencia te da serenidad, entereza y vivir de forma pausada. Los años te enseñan a serlo. Si no lo consigues pierdes mucho para ser feliz.
¡¡¡ Claro que de eso no te das cuenta hasta que no eres paciente!!!

METAMORFOSIS dijo...

yo la peor parte que llevo es la relativa a "la capacidad de saber esperar cuando algo se desea mucho"....yo espero, espero, espero y espero, pero eso que tanto deseo no se cumple o no llega o no se da...y me desespero, bueno, más que desesperarme me desilusiono sobremanera, porque me doy cuenta que no es cuestión de tener paciencia o esperar, sino que hay cosas que están de no darse y no se dan....por mucho que esperemos, por eso cuando alguien me dice la frase de "ten paciencia"ya me empiezo a poner nerviosa, porque me trae mala suerte...

agencia redes sociales dijo...

Cuando careces de ella intentar adquirirla es bastante complicado la verdad

mantenimiento web dijo...

la paciencia es una virtud que no todos poseen y el adquirirla no es facil

empresa web dijo...

Excelente post.Gracias por el aporte

Rutinas de Gimnasio dijo...

Excelente articulo, saludos !!!

[URL="http://rutinasdegimnasioextremas.com/rutinas-de-gimnasio/"]Rutinas de Gimnasio[/URL]

Carol dijo...

Hola agencia online: Gracias por tu comentario! Yo creo que somos seres adaptativos y que sí que podemos cambiar ;) Un saludo!

Estoy de acuerdo contigo, La Eu! Muchas gracias por tu aporte! Besos :)

Hola METAMORFOSIS! Eso que cuentas son las expectativas… Cuando esperamos que ocurra algo y nos aferramos a ello, y luego no ocurre como nos lo habíamos imaginado… nos decepcionamos… Un beso guapa!

Hola agencia redes sociales: Puede ser complicado… pero poco a poco, si aplicamos lo aprendido, se logra! :) Gracias por comentar! Un saludo

Gracias mantenimiento web por tu comentario! No creo que sea una virtud… creo que todos estamos capacitados para adquirirla :) Comienza por creer en ello ;) Un abrazo

empresa web: De nada! Gracias a ti por el comentario :)

Muchas gracias Rutinas de Gimnasio! Me alegra que te haya gustado :) Un saludo

presupuesto pagina web dijo...

Veo diferentes puntos pero yo opino que uno con esfuerzo puede ser paciente

Gemma dijo...

Gracias Carol por esta entrada tan interesante sobre la paciencia, yo sí creo que se puede aprender, es más, yo lo he vivido en mi propia piel, antes era mucho más impaciente y con los años he aprendido que el ser paciente invita a vivir mejor, con más calma y a tomarse las cosas mucho mejor. Un abrazo!

Carol dijo...

Hola presupuesto pagina web: Gracias por tu aportación! Yo también lo creo :)

De nada Gemma! A mí me ha pasado lo mismo que a ti. Yo era más impaciente antes, y ahora vivo mejor :D La relajación, las creencias positivas, el tomarse las cosas mejor (como dices), me han ayudado a ello! Un beso

presupuesto tienda online dijo...

yo me considero una persona sin paciencia como puedo cambiar eso???

vente d'or dijo...

Considero que no se nace con paciencia (solo hay que observar a los niños) pero desde luego la paciencia se trabaja, se puede conseguir, aunque no de la noche a la mañana. Lleva esfuerzo.

ventanas dijo...

Muy cierto todo lo que dice el articulo, yo me considero una persona paciente, si bien hay veces que es difícil mantener la calma, pensar en uno y en positivo ayuda siempre, ademas soy una persona que trata de ver siempre algo positivo y vivir con una sonrisa, y eso ayuda!! ayuda a uno mismo y a las personas que uno quiere!. Alguien sabe de algún libro bueno para leer sobre este tema?? Gracias

Carol dijo...

Hola presupuesto tienda online! Sigue los pasos que comento y practicalos para hacerlos fuertes en ti!Poco a poco, el cambio surgirá por si mismo! :) Un saludo!

Muchas gracias por tu comentario vente d'or! Y estoy de acuerdo contigo: La paciencia se trabaja! :) Un abrazo!

Hola ventanas! Gracias por tu aporte en Positivo! ;) No sé de ningún libro... Lo miraré! Un beso

Juegos Gratis dijo...

Muy buen articulo veremos si lo ejecutamos

regalos originales dijo...

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta.
Por cierto muy bueno el blog, muy buenos aportes...

centralitas telefonicas dijo...

Gracias por lo publicado!!! como cuesta ser paciente!! me cuesta mucho esperar y darle tiempo a que las cosas se den, espero poder ponerlo en practica y mejorar esto, muy buen Blog

paneles de lama dijo...

que virtud tan valorada e importante la paciencia!!! ojala siguiendo estos pasos logre desarrollarla!! Gracias por lo compartido

Andrea Martinez dijo...

Creo que ser paciente es una cualidad que se trae consigo pero también se puede trabajar. Cuando uno tiene niños uno aprende a hacerla crecer!! Les paso un link a una página web que tengo con todo sobre nombres para bebes: origen, significado, onomástica, etc.
Aquí les dejo el link por si les interesa: Nombres para bebes

Anónimo dijo...

Claro k hay k tener paciensa en cosas algunas veces me sacan de mis casilla sorry. Yo no era neurotica me an exho aseer

carolina dijo...

Gracias por el post!!! Yo soy poco paciente...pero con tiempo y esfuerzo conseguiré esa paciencia q necesito para combatir las trabas de la vida!!

Carol dijo...

Hola carolina :) De nada ;) Seguro que lo conseguirás!!! Gracias por tus palabras. Sigo tu blog ;) Un abrazo