miércoles, 6 de abril de 2011

Habilidades Sociales

Somos seres sociales por naturaleza. Interactuamos unos con otros todos los días. Ya sea en casa, en el trabajo o en la calle.


Las habilidades sociales, abarcan un sinfín de conductas que solemos utilizar todos los días: desde que vamos a comprar el pan, hasta la charla de la noche con nuestra familia.






Pero no todos, tienen o hemos tenido, esas habilidades tan importantes para nuestro día a día.


Las habilidades se pueden modificar, pues se adquieren mediante la práctica. Es decir, se aprenden.


Nos percibimos como personas más competentes cuando nos damos cuenta de que nuestras relaciones con los demás son buenas. Esto hace que nuestra autoestima crezca.




Desde niños, aprendemos a relacionarnos, observando a otros. En un principio, imitamos lo que hacen por ejemplo, nuestros padres, abuelos o tíos, y poco a poco, vamos interiorizando esas habilidades como nuestras, añadiendo otras que hemos aprendido (o no) en nuestras propias experiencias.


Pero… ¿cómo llegar a ser una persona socialmente habilidosa?


1. En primer lugar tenemos que ser capaces de controlar los nervios, que una situación social nos puede generar. A veces, somos nosotros los que creamos expectativas ante un escenario determinado, creyendo por ejemplo que si hacemos tal o cual comportamiento, los demás nos evaluarán de modo negativo. Esto, nos genera ansiedad y al tener, por ejemplo, que hablar en público ante un gran auditorio, nos paraliza.


Aplicando técnicas de relajación y de respiración, nos ayudará a controlarnos.


2. Y en segundo lugar, aprender y aplicar las habilidades sociales más básicas. Como por ejemplo:


a. Iniciar, mantener y terminar una conversación.


b. Defender nuestros derechos de modo asertivo (frente a modos agresivos o pasivos). Se trata de actuar con respeto tanto a nosotros mismos como a los demás. Nuestras opiniones también cuentan y hemos de expresarlas de forma segura y confiada, evitando los conflictos que se puedan generar de modo directo y abierto.


c. Expresar sentimientos.


d. Comportamientos no verbales (Ojos, cuerpo, manos). No solo hay que aprender a expresar correctamente y de forma adecuada nuestros sentimientos por ejemplo, sino que también la interacción ocular, entre otros factores no verbales, son igual de importantes.


Por tanto, no solo es importante aprender a relajarnos a la hora de relacionarnos, sino que también lo es, tener un pensamiento positivo sobre uno mismo, para así tener más seguridad y confianza en nuestros actos.


Las habilidades sociales se aprenden, no son algo que no se pueda modificar. Cualquier persona es capaz de actuar de forma habilidosa.


Así que… ¿Por qué no empezar hoy a cambiar esas conductas que nos limitan (o que creemos que nos limitan)?


¡Este es el momento adecuado para comenzar el cambio!


¡Tú puedes! votar Imprime esta entrada

5 comentarios:

Jabo dijo...

Gracias Carol, por un post tan instructivo, que nos enseña cosas y aspectos básicos, que en ocasiones... olvidamos.
Y qué importantes son.
Abrazo. Jabo

alex sanchez dijo...

Antes de nada felicitarte por este blog, esta entrada que as publicado está muy acertada, cada día lo practico sobre todo en mi trabajo, también hay veces que tengo que incumplir estas reglas pero siempre lo dejo para lo ultimo, sobre todo para el que no quiere pagar un servicio que has realizado o a las personas que te estrujan como si fueses un limón o como si no fueras nadie, lo que me cuesta es ponerme y dar mi opinion aveces y según con quien, saludos!!por cierto... soy n uevo con el tema de los blogs que puedo hacer para recibir visitas y tener comentarios? muchas gracias!

Soñadora dijo...

Excelentes consejos Carol, es bueno recordar que ¡sí podemos!
Besitos,

Beatriz dijo...

Hola Carol...por azar he entrado en tu blog...genial...me parece que es una gran ayuda, para todos aquellos que estamos continuamente en la cuerda floja.
Yo tengo mi pequeño rinconcito...al que te invito.
Desde hoy pasare arecorrer tus paginas que seguro me ayudaran a superar muchos momentos de la vida.
http://www.sandalos.blogspot.com/

Carol dijo...

Jabo: De nada :) Hay muchos más aspectos a tratar, en el área de las habilidades sociales. Sobre todo, la asertividad a la hora de relacionarnos con los demás :) Un gran abrazo!

alex sanchez: Muchas gracias por tus felicitaciones :) Lo más importante para tener visitas es darte a conocer. Tienes que buscar sitios (como bitácoras.com) en donde se incluyen muchos blogs, e incluir el tuyo. También es importante que busques otros sitios relacionados con tu temática (o que les puede interesar). Una vez hecho eso (y con tiempo y paciencia), los comentarios llegarán solos. Ah, y también ofrecer un contenido interesante y actualizar tu blog cada semana como poco ;) Te deseo suerte :) Un saludo!
(y hacer lo que has hecho hoy también ayuda: comentar en otros blogs ;)

Soñadora: Muchas Gracias Soñadora! :) Y claro que ¡Podemos! Besos!

Beatriz: Gracias! Eso deseo: que sea una ayuda para todas y para todos ;) He estado en tu blog y te sigo :) Un abrazo!