miércoles, 26 de octubre de 2011

Dejar de Fumar

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
Conozco a personas cercanas, que han dejado de fumar. Unos han continuado sin el mal hábito, pero otros, han vuelto a tenerlo… Y la mayoría convencidos de ello (sin desear volver a dejarlo).

Imagino que muchos de nosotros, conocemos allegados o conocidos que fuman (o eres tú, la que está leyendo esto, la persona que fuma). Y tal vez, algunos conozcamos o hayamos conocido a familiares o amigos, con algún problema de salud, a causa del tabaco.

Desde pequeños vemos a los adultos fumar. Muchas veces respiramos ese tabaco, ya que es uno de nuestros padres, tíos o abuelos, los que fuman. Y muchos lo ven como algo normal. Ni siquiera se plantean que están echando ese humo nocivo a sus pequeños.

Lo curioso, es que después son esos mismos adultos, los que no quieren que sus hijos adolescentes fumen. 

Y sí… fuman. Muchos porque es lo que han visto desde siempre, otros porque piensan que podrán relacionarse mejor si lo hacen… y otros, simplemente, porque sus amigos fuman. Y el círculo se cierra 
(cuando crecen siguen fumando, cuando tienen hijos siguen fumando y éstos posiblemente terminen fumando).

No quiero decir que haya solo un factor que influya en el porqué la gente fuma. Por supuesto que no. Como cualquier hábito, está influenciado por múltiples factores (entre ellos, la falta de habilidades de afrontamiento de situaciones de estrés), pero la socialización que vamos adquiriendo, es muy importante en este aspecto.

Muchos de los que fuman, no miran por su salud, pero tampoco por la salud de los que están cerca de ellos.

Por experiencia, sé que unas palabras no convencen a las personas fumadoras, cuando se trata de dejar el hábito. Generalmente lo hacen cuando ellas o uno de sus familiares, se ponen enfermos a causa del tabaco.

Otros sin necesidad de llegar a extremos, sí tienen la fuerza de voluntad y el deseo de dejarlo. Y lo consiguen, puesto que tienen una gran motivación para ello. Este es uno de los aspectos claves, para dejar de fumar (dejan de auto convencerse de que no pueden o de que les gusta fumar, se hacen responsables de 
sus acciones y actúan en consecuencia). 



Inténtalo. Tú también puedes dejar de fumar.


Tú también puedes volver a sentirte más sano.


Créelo.


Cree en ti. Y actúa.



11 comentarios:

METAMORFOSIS dijo...

Hola...
Nunca he fumado, bueno, si, en mi juventud lo intenté....ya sabes por estar de moda y eso pero nunca me gustó, nunca pude con ello, que asco me dio siempre, y cada vez más....solamente el olor me dan unas náuseas que me abren en canal....así que desde aquí animo a que el que tenga esa dependencia, que lo deje...
Besos

Jabo dijo...

Dejar de fumar ha sido una de las mas acertadas decisiones de toda mi vida.
Es difícil, pero Sis e puede y animo a todos a que lo intentéis. Son infinitas las ventajas que se obtienen.
Abrazo. Jabo

fus dijo...

Dejè de fumar hace 12 años y estoy super contento de la fàcil que me resultò, pero he de confesar que aùn tengo deseos de fumarme un cigarro.

un fuerte saludo

fus

Carol dijo...

Hola METAMORFOSIS :) Gracias por tu comentario! Es cierto, que cuando yo era más joven (en mi adolescencia, sobre todo), fumar era una moda, y si lo hacías parecía que eras una persona mas independiente y abierta... ... Siendo todo lo contrario... Que cosas nos inventamos... Un beso guapa!

Carol dijo...

Hola Jabo! :) Gracias por contar tu experiencia! Que bien que dejaras de fumar :D Claro que se puede! Muchos besos

Carol dijo...

Hola fus! A veces nos cuesta más hacer algo si nos ponemos a pensar en ello... y cuando por fin lo hacemos, nos damos cuenta de que no era tan complicado ;) Enhorabuena y gracias por tus palabras :D Es posible que en ocasiones, estés en situaciones muy parecidas a cuando fumabas y eso te despierte un poco el deseo (por ejemplo, tomando un café en un bar), pero... como dice Jabo, las ventajas de no fumar, son infinitas y merece realmente la pena continuar sin hacerlo ;) Un abrazo!

Sillas de paseo ligeras dijo...

Si la verdad que dejar es un problema, pero es lo mejor que pueden hacer.
Saludos.

Carol dijo...

Hola Sillas de paseo ligeras :) Puede costar algo de esfuerzo dejar de fumar, pero los beneficios son muchos :D Gracias por el comentario! Un saludo

dinero rapido dijo...

No es nada facil y los consejos son siempre buenos...gracias por escribir sobre el tema.

Maskehotel Barcelona dijo...

Yo nunca he fumado pero si conozco gente que lo hace y algunos lo mal que lo pasan cuando lo dejan pero sigo pensando que dejarlo es muy bueno para la salud y alarga su vida muchisimo mas para disfrutar de ello

sonnitex dijo...

Hola a todos, navegando por ahí he encontrado una pagina web de psicología que tiene un apartado muy completo con todos los métodos y ayudas para dejar de fumar y no venden nada. Recomiendo echar un vistazo. Este es el sitio.

Adicciones/Tabaquismol