miércoles, 23 de marzo de 2011

Morir y Vivir


Cuando era pequeña (con unos tres o cuatro años), preguntaba insistentemente a mis padres, que era la muerte.

Necesitaba ya desde entonces, conocer aquello que parecía un secreto a voces: las personas, los animales y todos, morimos.

Con el paso de los años, mi curiosidad por esa etapa, no se ha borrado. Al contrario. He leído, estudiando y “experimentado”, que es la muerte. Y he llegado a comprender, que la muerte, es la vida.

Aceptar que todo termina, que nada es para siempre, no tiene porque provocar un sentimiento de tristeza. Podemos, vivir cada momento, siendo conscientes de lo único y especial que es. Abrazando a los que nos rodean, sin discutir por cualquier cosa… al fin y al cabo, siendo felices.

Hace 16 años, tuve la suerte, de participar en un curso sobre la conciencia de la muerte. En él, el maestro, nos entregó unos folios, con un sencillo ejercicio y unas “sencillas” preguntas. El ejercicio, te hacía imaginar, que tan solo te quedaban tres meses de vida. Las preguntas, que teníamos que responder eran, entre otras: ¿Estás preparado para morir? ¿Qué asuntos pendientes tienes? ¿Tus prioridades cambiarían en esa situación? ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?

A pesar, de vivir consciente de la muerte desde pequeña, la primera vez que hice aquel ejercicio, fue impactante para mí. Confirmé que no estaba preparada para morir, y que sí, mis prioridades cambiarían casi por completo. 

La sociedad sigue ocultando la muerte. Sigue siendo un tabú, a pesar de que nada permanece. Nosotros tampoco.

Todos, tenemos que enfrentarnos a la muerte de seres queridos, y sin embargo, no nos enseñan cómo afrontarlo. Muchos, pasan el duelo sin apoyo y sin ayuda de nadie, ni siquiera de ellos mismos. No tenemos las herramientas adecuadas para ello.

Disfruta de cada momento que tienes. Sé feliz y haz feliz a los demás. Al final, lo más importante, lo único que queda,  son esos sentimientos de amor y alegría experimentados.

¡Sonríe!

¡Sé feliz!

:)

10 comentarios:

Jabo dijo...

¿Estás preparado para morir? ¿Qué asuntos pendientes tienes? ¿Tus prioridades cambiarían en esa situación? ¿Qué te gustaría hacer antes de morir?....
Estas pregunticas... digamos que me han hecho reflexionar sobre su contenido.
Pienso que no estoy preparado, vivo a tope todo lo que puedo, disfruto cada instante y me es hoy en día dificil imaginarmelo.
Pero hay que aceptarlo, pq como dices, es parte del ciclo de la vida.
Abrazo. Jabo

Dylan Forrester dijo...

Interesante texto. Persevera con las palabras siempre.

Saluditos :)

METAMORFOSIS dijo...

Vaya, vaya!!! estas preguntas me has hecho frenar en seco y pararme a reflexionar. Definitivamente, voy a coger papel y lápiz y voy a hacer este ejercicio. Y se lo voy a pasar tambien a mis compañeras del Club (http://elclubdelaslocaspositivas.blogspot.com/) creo que este ejercicio deberíamos hacerlo todos...seguro que nos cambiaría la percepción de la vida...
Un abrazo

HATOROS dijo...

HOLA CAROL, MUCHO SIN LEERTE Y ABARAZOS.
HOY EN DÍA ME PREOCUPA MÁS LA VIDA:
FACTURAS DE LA LUZ QUE NO PUEDO PAGAR
CAJA DE AHORROS QUE ME COBRA SOLO INTERESES
AYUNTAMIENTO QUE ME ROBA ANUALMENTE
SIN PODER TRABAJAR
LA MUERTE SERÍA UN REMEDIO COJONUDO

Soñadora dijo...

Carol, he ido aprendiendo algo de ésto ante cada experiencia de pérdida cercana. Ahora creo entenderlo, la muerte no avisa, la vida es bella y efímera y hay que vivir en paz y en presente.
Besitos,

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola

Me ha encantado tu entrada. No sabía que había talleres como el que comentas, me parecen muy interesantes.

Una gozada leerte.

Besotes.

Casa Rural Estella dijo...

Gracias Carol por tus palabras nos refrescas la memoria, ya que nadie queremos oir hablar de la muerte, nos produce dolor la perdida de nuestros seres queridos, pero es algo que debemos admitir y asumir

Carol dijo...

Jabo: muchas gracias por tu comentario. Un beso :)

Jorge Ampuero: gracias! Seguiré perseverando ;)

Metamorfosis: Si! Es bueno hacerlo cada x tiempo. Te ayuda a vivir mas en el ahora. Besos

Hatoros: pues si.. Mucho tiempo. Entiendo tu postura. Es verdad que estamos vivos y que nuestras preocupaciones son del dia a dia. Pero creo que la vida es maravillosa aunque atravesemos situaciones dificiles y pensar en la muerte de modo mas positivo, nos puede ayudar a apreciar mas y mejor la vida y lo que tenemos o no tenemos. Un abrazo :-)

Soñadora: muchas gracias por tus palabras. La muerte no avisa y la vida es efimera... Muchos besos :)

Casas rurales Estella: gracias :) la muerte es una buena maestra. Besos!

Mandalas, espacio abierto: gracias :) una gozada que leas lo que escribo. Abrazos :-D

Fletes en Manzanillo dijo...

gracias carol estas palabras son totalmente hermosas

Carol dijo...

Muchas gracias Fletes en Manzanillo! :) Un abrazo!